La Cueva_Luthier

Historia del Plentzia Guitar Club '63

Con motivo de mi nueva aventura como "Luthier" y con mi curiosidad innata decidí, contarle el nuevo proyecto a mi padre (Antón A. Ageo), que como buen jubileta tiene tiempo para, entre otras cosas escucharme y no tomarme por loco, y le propuse restaurar lo que en su día fue mi primera guitarra eléctrica allá por 1997... (Lo que sucedió desde entonces hasta 2020 no se puede contar aquí...)


Mi padre siempre anda con su taller haciendo apaños y liado con cualquier aparato... y le propuse que empezará por decapar, lijar y pintar la Luxe STC 33, que era la marca de la mencionada guitarra, modelo Stratocaster roja pero pintada con spray de aquella manera, de negro y morado...(repito que lo que pasó en ese periodo no se puede contar por aquí...) una vez pintada yo me encargaría del resto: adquisición de nuevas piezas, pastillas, electronica, y el ensamblaje final.

             Guitarra decapada                                                                  Primeras capas de pintura

El objetivo de esta restauración fue regalársela a mi hijo mayor, Mateo, que ha salido aficionado y con cierto virtuosismo a la guitarra y ya demanda su primera guitarra eléctrica... y no seré yo el que se la niegue...así que por su noveno cumpleaños (15-02-2021) mi hijo heredó la guitarra.

Con este contexto, no podía faltar un nombre "comercial" para la nueva guitarra de escaso valor económico, (50 euros en recambios y productos químicos varios y 3-4 botellas de vino degustadas con gusto con mi viejo) pero de incalculable valor sentimental... y es por esto que decido ponerle un nombre que mi hijo recuerde como parte de sus orígenes y le propuse a mi padre que la llamaría "Plenztia Guitars". Somos de Plentzia (Vizcaya)

Como he dicho antes, mi padre considera que estoy lo suficientemente cuerdo como para que mi propuesta tuviera sentido, y tras 3 segundos me dice que podría llamarse "Plentzia Guitar Club".

Me sonó bien, pero sinceramente me intrigó el nombre, y al preguntarle me contó:


Calculo que sería hacia 1963. El local era un "casetu" que había en el terreno adyacente a Villa Amparo (actual centro de Salud de Plentzia)  que era propiedad de mis abuelos. El "casetu" tenía tradición de club juvenil y ya había sido sede de un club de futbol y otras cosas fundado años antes por mi tío Luis Mari Busto. Se llamó La Mancha Roja. Ilustres personajes plencianos como Ramon Francés y otros formaron parte del mismo. 

1963-Integrantes del Plentzia Guitar Club

A nosotros nos movió la afición por las guitarras y la música de aquella época. Le llamamos "Guitar Club" También jugábamos al mus y al poker con dinero del Palé. Componíamos el grupo mi hermano Fernandito, mi primo Nachito Mendieta, mi otro primo Fernandito " El Zamorano o Patis",Javi Barruetabeña "Pijoli", Paul Uriarte, Mariano Villa y yo (Antón). Si me olvido alguno, que me perdone. Posteriormente el club se trasladó a la Rivera a casa del Zamorano. Todo un lujo con muebles y todo. Allí entraban nuestras amigas y había guateque todas las tardes. Maribel Costales, Begoña Manene, Conchita Morales, Encarnita Bas, Charito y Puri Villa, Marisa Astorqui, Sesé Dúo, y alguna mas, supongo. Entonces el club cambió de nombre y se llamó River Club. Duró hasta el 68 o así.

Resultado de la restauración llevada acabo por Juan Alonso (Bol) y su Padre Antón.

Y así es como comenzó esta nueva andadura, vinculada de nuevo a la musica y con una historia más que curiosa.

Hoy por hoy, en Plentzia Guitar Club ´63, realizamos ajustes y mantenieminto de instrumentos y construimos, mejoramos o customizamos guitarras y bajos a tu gusto.

Nuestro proposito es seguir aprendiendo nuevas técnicas  de trabajo que ayuden a la gente a crear y a disfrutar de la música en un entorno cercano y de total confianza.


Bol

© 2020 GLOBOL Productions / Ningún plug-in fue dañado diseñando esta web
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!